4 de julio de 2011

Iglesia de Santiago, Cáceres

Seguimos conociendo más sobre mi ciudad, en este caso, os presento la Iglesia de Santiago, a extramuros de la ciudad. Es una de las iglesias que más me gustan, es realmente impresionante. Se encuentra situada en la Plaza del mismo nombre, cerca del Palacio de Francisco de Godoy y muy próximo a la Plaza Mayor. 








Cuando entramos en ella observamos que está compuesta por una sola nave y que el Altar Mayor está en la parte izquierda, con rejas. Es el único que tiene rejas de las iglesias que conforman la Parte Antigua. Data del año 1557 y su autor es Alonso de Berruguete. Una maravilla también, es grandioso y con mucho detalle.







En la Iglesia se encuentra la imagen de Ntro. Señor Nazareno, muy conocido y popular en la procesión del Silencio (o de la madrugá).

Fijaros en lo maravilloso de su techo, tan elaborado. Es una de las más "cotizadas" junto la de Santa María y la de la Montaña para las bodas. Pertenezco a la Cofradía del Nazareno y dentro de ella, antes de salir los desfiles procesionales, todos los hermanos rezamos y nos preparamos para el gran esperado momento. La solemnidad de la Iglesia es nuestra compañía. 



Un bello recuerdo si pasáis por Cáceres, el acercaros hasta esta preciosa iglesia, digna de varios momentos fotográficos en nuestra cámara ;-)  Para llegar a ella si estáis en la zona de la Plaza Mayor, basta ir por la parte de abajo, al final del todo, encontraréis unas pequeñas callejuelas. Si bajáis por la primera que os encontráis de frente (Calle Muñoz Chaves), continuad bajando y a la derecha, por la calle Camberos, daréis enseguida con ella, apenas a unos pocos metros.







Como podéis observar en las fotos, el estado de conservación es excelente. Ah y también fijaros en las "habitantes" de esta Iglesia (las cigüeñas).




4 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada. Cuando estuve en Cáceres fue el primer monumento importante que visité ya que como dices está en extramuros y yo subía por esas calles y me quedé impresionado de las cigüeñas del exterior como de su belleza en el interior. Me impresionó como estaba decorada con conchas cerca de la puerta de levante y es que al estar dedicada a Santiago es normal. Un monumento imprescindible y gracias a esta entrada lo he podido recordar con todo lujo de detalles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente, me alegra que te haya gustado y sobre todo, que hayas recordado los buenos momentos vividos en mi ciudad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Unas breves notas para complementar al información.
    El templo es de tres naves, hasta su mitad, aunque no se aprecia bien, al estar en parte cegadas por construcciones posteriores. Desde la mitad hacia los pies, pasa a ser una sola nave, agrandando la bóveda de extremo a extremo, lo que obligó a construir los enormes contrafuertes exteriores para contrarrestar el empuje.
    Por último, en el antiguo templo sobre el que se rehizo el actual, está la semilla de la Orden de Santiago, o de los Fratres, como se llamó en su origen.
    Saludos, un cacereño.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, me encanta que hayas hecho este comentario ampliando más la información que doy. Un placer. Vanessa

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails