21 de agosto de 2010

Concatedral de Santa María, Cáceres

Hola a todos, esta semana me he podido por fin acercar hasta la Ciudad Monumental de mi ciudad y he podido realizar algunas fotos. Os traigo, en esta entrada, algunas de la Concatedral de Santa María. Se encuentra nada más pasar el Arco de la Estrella, al final, en la plaza del mismo nombre (plaza de Santa María). La reconoceréis por la estatua en su parte derecha de San Pedro de Alcántara. De esta estatua se dice que te trae suerte si se le besa o frota sus dedos (sobre todo el dedo pulgar), por eso tiene los dedos de los pies brillantes como el oro. La torre está justo en esa misma línea con la estatua. El estado de conservación es extraordinario siendo de tantos siglos. Para acceder a ella desde esta parte de la plaza tendremos que subir un par de escaleras.


Es Concatedral porque comparte el Obispado con Coria. Su construcción data de los siglos XV y XVI, con portadas góticas. Según entramos, vamos a encontrar una preciosa iglesia de tres naves con bóvedas de crucería. El Altar siempre me ha llamado mucho la atención, es precioso, de cedro y pino sin policromar. Data del siglo XVI y fue realizado por Roque Balduque y Guillén Ferrant. 

Enfrente del Altar, arriba, se encuentra el coro, con un órgano enorme que he tenido el privilegio de poder escuchar justo a su lado pues un conocido que lo toca, hace muchos años me permitió estar a su lado y poder contemplar ese maravilloso órgano. Lo tocaba descalzo con calcetines. En la parte derecha, más o menos a la mitad de la iglesia está la Capilla del Santísimo Sacramento, donde también está la Pila Bautismal. Es muy pequeña con un retablo precioso también. 


Justo en su lado izquierdo encontramos la capilla del Cristo Negro, muy conocido por la procesión de Semana Santa. Sobre esta imagen hay varias leyendas, pero las más conocidas son que si se le miraba a los ojos (los pecadores) serían castigados con dolorosas cegueras, y que si se le toca sin el respeto que se merece, se muere fulminado de una fuerza extraña. De ahí que siempre se le haya tocado con guantes negros. En la foto podéis ver la "oscuridad" que tiene, he de decir que la he tenido que retocar para que se pueda apreciar algo. 



La Concatedral es inmensa y sobrecogedora. En su parte izquierda se encuentra el museo, con varios objetos preciosos acristalados. Además hay una sala en la planta alta con libros muy antiguos y figuras. En esa sala hay una ventana donde se puede ver mucho mejor la iglesia.

En esta iglesia es donde permanece la Virgen de la Montaña cuando baja de su Santuario hasta la ciudad. Aquí permanece justo delante del Altar, hasta que es llevada de nuevo a su Santuario, el primer domingo de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre.

La entrada cuesta 1 € que se destina a la conservación de la Iglesia. Os dejo los horarios para que os animéis a conocerla:

Laborables: 10.30-13.30 y 17.30 - 19.30 en verano







6 comentarios:

  1. Bellisimas imágenes Vane!
    Gracias por compartirlo! desde Argentina me encanta ver todos estos lugares.
    Un cariño
    Elizabeth
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

    ResponderEliminar
  2. Tendrian que pagarte por tan buena publicidad que haces. Las fotos son muy buenas.
    La última vez que hemos entrado.
    Estaba la virgen allí, te puedes imaginar como estaba la iglesia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias Elizabeth por tu comentario. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Laura, gracias, no estaría mal que me pagaran, un extra es siempre bien recibido, jajajajajaja. Muchas gracias por tu nueva visita. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lindísimas las fotos y muy curradas. Espero algún día Vanessa poder ir personalmente a besar ese dedo pulgar de la estatua de San Pedro ¡me encantaría!. Bueno de momento como ya ye dije en una ocación, me conformaré con tus fotos que son una pasada.
    besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chari, muchas gracias por tu comentario. Sería una grata experiencia el venir a Cáceres y ver en persona esta Ciudad Monumental. Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails