3 de agosto de 2010

Santuario Virgen de la Montaña, Patrona de Cáceres

Como la vez anterior que vine de vacaciones a Cáceres, estuve con mi peque y con mi padre a ver a la Virgen de la Montaña, Patrona de la ciudad. El Santuario se encuentra a las afueras, en la Sierra de la Mosca, de ahí su original nombre. 


Para llegar hasta él, tenemos un único acceso que se encuentra en la zona de Fuente Concejo. Se puede llegar hasta esta carretera, por la Ronda de San Francisco, por la zona de Colón o por la zona de Fuente Rocha (por la carretera de Madrid). Hace unos años adecentaron la subida a la Montaña con un bonito paseo y quedó muy bien. Así que el camino de subida hasta el Santuario se nos hará cómodo. Mucha gente hace este camino andando, yo en varias ocasiones hice novenas a la Virgen y, aunque es cansado por la cuesta que es, la llegada arriba te da satisfacción. 









Las vistas desde el Santuario son espectaculares, todo Cáceres a tus pies y con el pantano a la derecha. 

El Santuario data del siglo XVIII y está levantado ahí por Francisco de Paniagua, el cual después de pedir limosna en varios sitios y buscar algún lugar para hacer un Santuario a la Virgen, se refugió en una cueva y colocó la imagen de la Virgen a su lado. Gracias a la cantidad de limosna que recibió, pudo por fin levantar este Santuario.  





Una vez arriba de la montaña, nos encontramos con un restaurante y gran espacio adaptado para aparcamiento. El Santuario queda a nuestra izquierda donde no aparenta serlo. 

Es un edificio en color blanco cuyo interior es de estilo barroco. La imagen de la Virgen se encuentra en medio del retablo mayor, de estilo churrigueresco, al fondo del Santuario. Tiene dos capillas laterales donde podemos encontrar las imágenes de Santa Ana y el Cristo de la Salud. 

En la zona de los aparcamientos se erigió un templete en honor de la Virgen.

Horarios:

Del 1 de Octubre al 30 de Abril: 
        de 8:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Del 1 de mayo al 30 de septiembre:
        de 8:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00



Un día después de San Jorge, la Virgen baja de la Montaña en romería, hasta llegar a la Concatedral de Santa María, en pleno centro del Casco antiguo. Las fiestas en honor a la Virgen se celebra el primer domingo de mayo, donde sube de nuevo.



8 comentarios:

  1. Que entrada más bonita has dedicado nuestra Virgen y que buen relato del entorno.

    Nosotros vamos siempre que podemos cuando la bajan a Cáceres y este año cuando volvimos metí las fotos en el blog, para que vean a Nuestra Patrona. Siempre que bajamos obligado subir a verla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura M. me alegro de que te guste. La verdad es que ya es "obligada" la visita a nuestra Patrona. Hacía 2 años que no la veía. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanesa, muy buenas vistas desde el santuario, y el interior muy bonito y arreglado.

    Ya has retomado tu trabajo blogeril, jejejejeje si es que nos va el vicio, para mi ya se acabo lo bueo, haber si posteo mis mini vacaciones a Fuerteventura .... si me deja tiempo mi mujer jejejejje, saludos, Kiko.

    ResponderEliminar
  4. Hola, he descubierto tu blog por los premios 20blogs y me ha encantado. Saludos y suerte. Si te animas puedes visitar el mío pasaporteblog.com

    e incluso votarme... pasaporteblog en 20minutos

    Por otro lado estoy pensando en ir a Lanzarote y me ha encantado descubrir tu blog. Si me das un email me gustaría pedirte consejo sobre la isla!! Por supuesto voy a estudiarme tu blog

    ResponderEliminar
  5. Hola kiko, sí ya estoy de vuelta, enseñando algo también de Cáceres, jaja. Esperamos entonces tus mini vacaciones, post nuevos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola pau, muchas gracias, ya visité ayer tu blog y te dejé mensaje también. Aún estoy en duda con los blogs de esa categoría.

    Mi email es vsantano@gmail.com, así que hablaremos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonitas las fotos Vanesa! y muchísimas felicidades por lo mucho que te has currado la entrada.
    Una manera diferente de yo poder viajar y ver cosas como estas sin salir de casa.
    Gracias por llevarme tan lejos. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Chari, qué alegría verte de nuevo por aquí. Me alegro de que te guste y puedas "viajar" virtualmente. Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails