15 de agosto de 2010

Ciudad Monumental de Cáceres



Hola a todos, voy a hablaros de la Ciudad Monumental de Cáceres. Como siempre, os dejo algunos datos* que dicen mucho sobre mi ciudad: 


- Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986
- Monumento Nacional desde el año 1949. 
- Tercer Conjunto Monumental de Europa.
- Casco Urbano mejor conservado como ciudad de intramuros y con más unidad como conjunto histórico de España.


Pertenece a la Red de Juderías, a las ciudades Patrimonio, a la Ruta Vía de la Plata y aspira a ser Capital Europea de la Cultura 2016. Para adentraros un poco en materia, hay varios criterios que se evalúan dentro de las Directrices prácticas sobre la aplicación de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial para ser incluidas como Ciudades Patrimonio:

"I. Representar una obra maestra del genio creativo humano, o
II. Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana, el diseño paisajístico, o
III. Aportar un testimonio único o por lo menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización que sigue viva o que desapareció, o
IV. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad, o
V. Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional o del uso de la tierra, que sea representativo de una cultura o de culturas, especialmente si se han vuelto vulnerable por efectos de cambios irreversibles, o
VI. Estar asociados directamente o tangiblemente con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional (el Comité considera que este criterio sólo justifica la inscripción en la Lista en circunstancias excepcionales y en aplicación conjunta con otros criterios culturales o naturales)."


En el caso de Cáceres, fueron aplicados los criterios III y IV, a saber:

III.: El testimonio único o excepcional es la Muralla de Cáceres, realizada por los almohades.
IV.: Es ejemplo de ciudad dominada del siglo XIV y XVI y además, es ejemplo de influencias diversas y contradictorias (islam, gótico, renacimiento...).





Creo que son suficientes datos para que os animéis a venir y conocerla por vosotros mismos (si no lo habéis hecho ya). Aunque es mejor que veáis el paso del tiempo y la influencia de culturas que han dejado una marca en Cáceres personalmente. Descubriréis su tesoro: la Ciudad Monumental.




Recordad que si os gusta mi blog y lo consideráis justo, podéis todavía votarlo en los premios 20blos de la blogoteca. Podéis hacerlo aquí

13 comentarios:

  1. Yo también lo recomiendo por donde voy, cuando alguien lo visita nos comenta con sorpresa lo que han visto allí...Como no vamos a estar orgullosos de ser Cacereños!!
    Un beso y mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, muchas gracias por tu visita de nuevo. Es verdad, yo estoy orgullosa de ser cacereña. Investigando en internet como siempre para realizar este post, conocí más sobre ella. Así que cada día me gusta más. Es una ciudad con mucho encanto y belleza. Podemos presumir de Cáceres.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ole! otro blog extremeño! :D

    Cáceres es la joya de la corona del patrimonio extremeño. Tienes motivo para estar orgullosa porque es una belleza de ciudad y de casco histórico. ¡Es sencillamente impresionante!

    Un abrazo, te sigo ;)

    ResponderEliminar
  4. ahora sí... que mi otro perfil no es el de Blogger :) un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola José R., me alegra mucho tu visita y ver a otro extremeño le gusta mi blog. Muchas gracias. Tienes razón, Cáceres es una joya.

    He visto tu blog, yo también te sigo. Un saludo paisano.

    ResponderEliminar
  6. mientras no podemos ir a visitarlo, gracias a ti, hacemos turismo online.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Pili, muchas gracias por tu comentario. Yo suelo hacer mucho turismo online. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Como me has dado envidia, he metido una entrada de Cáceres con fotos mías y de la web, me gustaría que opinases.
    Un beso.

    Pd: Siguen subiendo los puntos eh!!.Que siga la suerte

    ResponderEliminar
  9. Laura, guapa, así que te he dado envidia. Jajajajaja, ya he visto tu post, muy buenas las fotos. Un abrazo. Vanessa

    ResponderEliminar
  10. Vanessa, dan ganas de salir corriendo a verlo.
    Pásate por mi blog que allí tienes un premio, lo puedes recoger en
    http://laporteriadenela.blogspot.com/2010/08/deseo-eterno-y-hermosos-blogs-dos.html
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  11. Hola Nela, guapa. En breve haré eco del premio. Besos y gracias por pensar en mí. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Cáceres no es hermosa, es un encanto, un ensueño, una realidad que se sueña y se vive desde dentro de ella misma y de uno mismo; para mi la piedra es el tiempo y los hombres que la hicieron y la disfrutaron los héroes que no conocimos, pero a los que se lo agradecemos desde el alma.Una gozada antigua que hoy nos deleita y asombra.

    ResponderEliminar
  13. Antonio muchas gracias por este comentario tan fantástico. Es cierto, Cáceres es mágica y encantadora. Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails