29 de agosto de 2010

Iglesia de San Francisco Javier, Cáceres

Hola a todos, continuando con nuevas entradas para que conozcáis la Ciudad Monumental de Cáceres, mi tierra, os voy a enseñaros una Iglesia situada en la Plaza de San Jorge y que durante muchos años ha estado cerrada. Se llama la Iglesia de San Francisco Javier o de la Preciosa Sangre, como es conocida también. La reconoceréis fácilmente porque sus dos torres están pintadas de blanco y está justo detrás de la estatua de San Jorge. 



Esta Iglesia y el colegio adjunto en su parte izquierda, ambos de estilo barroco, fueron construidos por la Compañía de Jesús durante el siglo XVIII. En su interior encontramos una sola nave con capillas y se puede acceder a la segunda planta y a las torres. Esta iglesia preside la Plaza donde se encuentra y para llegar tendremos que subir varias escaleras. Desde la puerta, si miramos para arriba, hacia sus torres, veremos que es una enorme iglesia, sencilla en su estructura pero magnífica. 

Os aseguro que las vistas desde las torres son asombrosas, pudiendo ver toda la ciudad monumental desde la torre de la derecha (según entramos) y más allá de la ciudad desde la torre de la parte izquierda. Para acceder a dichas torres hay una escalera de hierro con forma de caracol (algo estrecha), llegando a la segunda planta. Una vez allí hay un acceso a cada una de las torres pero tenemos que hacerlo con mucho cuidado pues las escaleras de piedra en el principio no tienen baranda y tan sólo nos sujetaremos con una soga. Además no hay luz, nada más que la que entra por las pequeñas ventanas y más bien se ve en penumbra. Cuando hayamos alcanzado el final de nuestro trayecto, en la torre, el paisaje es precioso, os lo garantizo. 

La iglesia tiene el retablo mayor, que se ve desde que entramos pues está justo en frente, con un lienzo que representa a "El Milagro del Cangrejo". Como ha sido recientemente reformada (ha estado muchos años cerrada al público), su estado de conservación es fabuloso, impecable, diría yo.

Esta Iglesia ha sido testigo de algunas películas como 1492, El Descubrimiento o el Tulipán Negro. Además anualmente se celebra en la Plaza de San Jorge el Festival de Teatro Clásico. 










Os dejo información de la web de Turismo de Cáceres, con los horarios y el precio de entrada.


Horario: 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas (invierno) 17.30 a 20.30 (verano)

Entrada: individual 1€, grupos 0.50 €





14 comentarios:

  1. Has subido arriba eh!!!
    La vista desde allí es increible.Las fotos son buenisisimaaaas.
    De verdad que te mereces un premio.
    Aunque es muy tarde, ire a verte "al face", buenas noches, guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sí, subí y las vistas son preciosas, la verdad. Jajajaja, muchas gracias por lo del premio. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lindísimas las fotos Vanessa. Una vez más te lo has currado bastante.
    Muchas gracias por compartirlas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chari, muchas gracias. Por cada post hay bastante trabajo, tanto de visitar los sitios como de investigación para ofrecer datos reales. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Vane por compartir y permitirnos conocer estos bellos lugares.
    Un gran cariño
    Ely
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Argentina

    ResponderEliminar
  6. Hola Ely, de nada :). Sabes que me gusta enseñaros donde vivo. Un beso muy fuerte.

    Vanessa

    ResponderEliminar
  7. Gracias por mostrarno vuestro patrimonio. Al principio, las fotografias del interior, me parecion la ermita del Rocio, la similitud, de los balcones de la nave central y el dorado del retablo, son de un parecido asombroso.

    un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pedro, gracias a ti por tu visita y por tu explicación. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. hola Vanessa, bonitas fotos, desde luego en las iglesias que se puede subir a las torres, se tiene una vista preciosa de toda la ciudad. El interior es muy bonito en blanco y oro. Besos, Kiko.

    ResponderEliminar
  10. Hola kiko, muchas gracias. A esta iglesia no se ha podido subir hasta hace poco más de un año, ha estado cerrada muchos años. Así que tenemos el privilegio de poder contemplar desde otra perspectiva la Ciudad Monumental de Cáceres.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Oi, Vanessa!! A igreja é muito bela e a paisagem mais bela ainda! Muito parecida a parte interna com com uma das igrejas mais antigas do Brasil - Nossa Senhora da Assumpção/Cabo Frio - que também possui o altar todo recoberto em ouro. Quando vier ao Brasil, vale a pena visitar a região dos lagos no Rio de Janeiro, lugar onde a colonização deixou rastros importantíssimos. Sempre bom "ver" você no blog. Beijus,

    ResponderEliminar
  12. Oi Luma, um prazer pela sua visita a meu blog. A igreja é linda demais. Muito obrigada pelas dicas se eu viajo até Brasil. Um abraço e um beijo. Vanessa

    ResponderEliminar
  13. Vanesa veo que te gusta viajar y visitar monumentos y ver sitios.. prueba con Córdoba..

    http://andaluciaeventscordoba.blogspot.com/

    visita nuestro blog, te va a encantar nuestra ciudad, ademas nosotros te lo facilitamos todo. muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Me paso por el blog, si algún día puedo iré a Córdoba, seguro que me encanta!!!. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails