16 de septiembre de 2010

Casa de los Moraga, Centro Provincial de Artesanía

En las proximidades de la Concatedral de Santa María, en una de las múltiples callejuelas que tiene la enigmática Ciudad Monumental de Cáceres, en la Cuesta de Aldana, encontramos esta Casa de los Moraga, un palacio del siglo XV, recientemente reformado que contiene, desde marzo de 2008, el Centro Provincial de Artesanía. En este fantástico Palacio se puede ver exposiciones de los diferentes colectivos de la Artesanía Extremeña, una de las más numerosas: alfarería, bordados, cerámica, corcho, tapicería, ebanistería, vidriería, forja artística, talla en madera, bisutería, fundición de bronce, herrería... así hasta un total de 300 talleres. 







Para que lo podáis localizar sin mucha dificultad, si os ponéis dando la espalda a la Concatedral, veréis en la parte izquierda una callejuela estrecha. Justo en esa calle, casi al inicio se encuentra este Palacio. Al principio no se puede adivinar qué es, pero una vez que entráis descubriréis un edificio moderno, conservando la estructura del antiguo. Este palacio fue comprado en 1999 por la Diputación de Cáceres y, posteriormente, reformado casi en su totalidad, para abrir sus puertas en el año 2008.

La verdad, he de decir que me sorprendió el palacio, nunca había entrado anteriormente, y la mezcla de lo moderno con lo antiguo es algo que me encantó. A la entrada veréis unas escaleras enfrente, además de varias salas donde podréis observar las múltiples obras de los artesanos extremeños. Un mostrador en la parte derecha donde os informan de todo y otra gran sala al fondo.

Me gustó mucho. Os dejo una frase de un catálogo que me dieron hablando de la Artesanía y de Extremadura: 

"Tierra de Artesanos, Tierra de Creadores... capturando en la retina la riqueza, variedad y alta calidad de nuestra producción artesanal."






26 comentarios:

  1. VANESSA :Pase por la puerta y con las ganas de ver tantas cosas en tan poco tiempo que disponia, pase de largo.Ahora al ver tu entrada me arrepiento, pero bueno sera uno de los muchos motivos mas para volver a Caceres.UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Hola tripode, qué pena que no entraras, es muy bonito. A la próxima será. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Que pena que esta tierra sea una de las olvidadas de este gran país!
    Espero, que gracias a ti, se abra camino un pequeño trozo de Cáceres...
    Saludos¡

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier!! Gracias por tus palabras, ojalá se de más a conocer, sea por quien sea... Cáceres es precioso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de Cartagena una tierra con mucha historia, con un puerto maravilloso y unas playas estupendas pero no siempre es posible viajar y es entonces cuando se agradecen blogs como el tuyo :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Gem@, es de agradecer toda la información que nos compartes.
    Saludos desde México :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena recomendación.
    Haces un excelente trabajo con este blog.
    Saludos, Vanessa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gem@, muchas gracias por visitarme y sobre todo por tus palabras. Estos ánimos me hacen seguir enseñando por donde vivo y por dónde voy. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Azulix, tu visita siempre me agrada. Un saludo muy grande desde España :-D

    ResponderEliminar
  10. Manuel, muchas gracias por su comentario, me halaga que os guste.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Jo que fotos más buenas Vanesa! un curioso lugar para visitar con cosas artesanas muy bonitas. Gracias amiga por transportarnos hasta ahí.
    Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Chari, muchas gracias por lo de las fotos, jeje. Es algo inusual para visitar, pues sólo tiene artesanía, pero es precioso... Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, iré a verla la próxima vez que baje.Te haré caso.
    Es siempre una visita obligada y es muy buena tu recomendación.Pero claro que te va a decir otra cacereña,ja ja...
    Estás muy guapa en la foto del perfil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura, pues acércate porque es algo curioso, la verdad. Un besote y gracias por lo de la foto de perfil, jajaja.

    ResponderEliminar
  15. hola Vanessa, he estado un pelo ocupado y me cuesta conectarme, bonito sitio con toda esa artesania para promocionar la tierra y sus artesanos,y el edificio muy bien acondicionado. Yo sigo dando guerra con la isla y sus cosas que tambien esta bien darlas a conocer, besos, Kiko.

    ResponderEliminar
  16. Hola kiko, gracias por visitarme. Es una opción a ver estando dentro de la Ciudad Monumental. Ya te sigo con tus post sobre Lanzarote, haces bien, que estás ahí, jaja. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me lo apunto como próximo lugar a visitar en el próximo viaje a Cáceres. Gracias por darlo a conocer.

    Con lo que a mi me gusta los botijos de barro y la cestería en mimbre.

    saludos de una casi ventera.

    ResponderEliminar
  18. Extremadura merecía un centro de artesanía como este :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. bonitas fotos has puesto, tambièn yo soy una enamorada del barro y la cesterìa y si fuera por allì estaría encantada de admirarlo todo

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las artesanías, pero sobre todo me ha encantado el edificio, con esa mezcla de antiguo y moderno. Un precioso lugar para visitar, sin dudas. Ojalá algún día pueda visitar España y pasarme por tu pueblo.

    Muchos saludos!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Ipecan, de nada :). Me gusta que la gente conozca mi tierra, es lo mejor para promocionarla, ¿no crees?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola José R. es verdad, Extremadura se lo merecía. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Chary, a mí me gusta este tipo de artesanía, son preciosas. Conozco gente que sabe hacer cestería y las maravillas que hacen es de admirar. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Ana Laura, el edificio me encantó. Quedé admirada.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por vuestras palabras, dan animo para seguir adelante, Desde el Centro de Artesanía os invitamos a que disfruteis de nuestra artesanía y de tan bella ciudad

    ResponderEliminar
  26. Vaya, me alegra mucho no, muchísimo de que realmente haya reflejado lo principal y bonito de este centro. Dicho por vosotros para mí sí es un halago el que hayáis reparado en mi blog y os haya gustado la entrada. Un placer.
    Desde ya tenéis una seguidora más en vuestros blogs.

    Espero pasarme otra vez por ahí en poco tiempo. Vanessa

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails