22 de octubre de 2011

Museo de Cáceres (Palacio de las Veletas)

Una de las visitas más esperadas por mí y que había hecho hace muchos años es la del Museo de Cáceres. Se encuentra situado en el Palacio de las Veletas, en la Plaza del mismo nombre. Justo desde su puerta podemos ver la Iglesia de San Mateo, en lo más alto de la Ciudad Monumental.










A la entrada encontramos la taquilla y justo pasando ésta, empezamos el recorrido con una colección que incluye desde la Prehistoria hasta la época Visigoda, en varias salas con luces tenues. En cada sala encontramos dentro de urnas las valiosas piezas bien identificadas y separadas por épocas. Un fascinante recorrido por épocas completamente distintas. 







Pero lo mejor está por llegar (al menos para mí). Y os digo por qué, el edificio donde está el Museo, el actual Palacio de las Veletas, antiguamente fue la Alcazaba árabe. Uno de los tesoros de la ciudad es el Aljibe que se encuentra en el sótano de este palacio, que data de los siglos XV, XVII y XVIII. Este aljibe mide 15 metros de largo por 10 de ancho y una de las características que le distingue de otros es que está compuesta de 5 naves (5,30 metros de altura) cubiertas con bóvedas de cañón y tiene 16 arcos de herradura que descansan sobre 12 columnas. Es uno de los mejores conservados y de mayor tamaño de toda la Península Ibérica


Para acceder hasta él tendremos que bajar algunas escaleras y después de un pequeño pasillo, accedemos a esta maravilla, bajando unas estrechas escaleras de piedra y podemos recorrerlo, a través del pasillo habilitado en dos de sus lados. Simplemente magnífico. Disfrutadlo.




























8 comentarios:

  1. Excelente museo, que entre otras sorpresas tiene un cuadro del Greco, la verdad que es uno de los mejores lugares turísticos, además que está muy bien conservado y además muy interesante. Un abrazo desde Ibiza.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente, qué alegría ver que estás por aquí de nuevo. Ya sabes que para mí Cáceres es única, pero es cierto que tienen tesoros y rincones maravillosos. Hay muchas ciudades mágicas que esconden maravillas y tienen un patrimonio rico y único. Nosotros los cacereños gozamos de esta ciudad monumental y de uno de los aljibes mejor conservados de España.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de Museo, el aljibe me dejo impresionado...que recuerdos tan buenos guardo de Caceres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, gracias por pasar por este humilde blog. He visitado el tuyo y es muy bueno. Gracias. El Museo, precioso. El aljibe, mucho más.

    ResponderEliminar
  5. Es una belleza, esa galería de columnas, así iluminadas... qué hermosura.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Laura, es precioso, eso es cierto. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. es muy bonito ese museo y las fotos son preciosas, muy buen hechas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails