1 de septiembre de 2011

Iglesia Arciprestal Nuestra Señora de Rocamador, Valencia de Alcántara

Esta iglesia es de estilo Gótico del siglo XVI y fue declarada Monumento Histórico-Artístico de interés Nacional en el año 1982. Está justo al lado del Castillo y pertenece al Barrio Gótico, declarado Conjunto Histórico, el 6 de abril de 1995. 
















Fue construida sobre otra, que data de 1235 y que estaba edificada en honor a Santa María. De ésta sólo se conservan los muros traseros, que están pegados al castillo. Destaca su torre herreriana y su fachada neoclásica. Para adentrarnos en ella y contemplar las obras que posee en su interior tenemos que subir varias escaleras hasta llegar a su portada, de estilo clásico que data del siglo XVIII. 








La iglesia está compuesta por tres naves y es de planta rectangular. No podía imaginar las obras de incalculable valor que contiene. Nada más entrar me encantó la imagen que tiene en su parte izquierda, una piedad lindísima. Justo a su lado, un Nazareno. Pero lo mejor venía después. 














Al lado del Nazareno me encontré un cuadro, que según me dijo la señora que estaba allí para contarnos su historia es la "Virgen y los Santos Juanes" que se atribuye a Luis de Morales "El Divino". Es un cuadro pintado sobre ocho tablas ensambladas, ante el cual oró el Rey Felipe II en alguna de sus visitas a este pueblo. Fue realizado entre 1550 y 1560.













La siguiente imagen, es el Cristo de las Batallas, una talla policromada de Berruguete, que es sobrecogedora por su retorcimiento, tanto que se le conoce como el Cristo del Garabato. El retablo del Altar Mayor es de Churriguera siendo de estilo barroco. 



Otra de las anécdotas que tiene esta iglesia es que en ella se casó Isabel, hija de los Reyes Católicos, con Don Manuel el Afortunado, Rey de Portugal.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails