4 de septiembre de 2011

Jornada Europea de la Cultura Judía, Cáceres

Hoy he podido asistir a la visita guiada de las Juderías de Cáceres, tanto la vieja como la nueva. Según leí ayer en un periódico, con motivo de la celebración de la XII Jornada Europea de la Cultura Judía, hoy a las 10:30 horas comenzaría una visita - gratuita - en las puertas del Ayuntamiento, donde nos harían un recorrido por ellas y se podría entrar en algunos edificios que normalmente cuestan la entrada o están cerrados. Así que cogí mi cámara y me personé allí. 

Tres guías estaban esperando y, tras una breve introducción, nos separaron en tres grupos para comenzar la visita. Calculo que estaríamos unas 200 personas más o menos, tanto cacereños como turistas. A mí me tocó en el grupo de Mª Jesús, una encantadora mujer que nos explicaba de maravilla y siempre con la sonrisa en la boca las maravillas de nuestros antepasados y como fue evolucionando Norba Caesarina, Cáceres. 

Comenzamos mirando el Arco de la Estrella, pasando por el Palacio de los Toledo-Moctezuma. En ambos casos nos explicó que el Arco fue mandado remodelar (pagando la obra) por Bernardino de Carvajal Moctezuma, dueño del Palacio que he comentado antes. El motivo por el cual quiso que fuera reformado era para que los carruajes que iban hacia el palacio pudieran girar sin problemas a su paso por la puerta (Arco de la Estrella). Anteriormente a esta remodelación había una puerta (Puerta Nueva) que fue hecha como mejora de la primitiva y originaria que hubo, una portezuela.

Del Palacio Toledo-Moctezuma nos contó la procedencia del nombre. Resulta que Juan Cano de Saavedra se fue a las Américas y allí se casó con Isabel de Moctezuma, hija del emperador Moctezuma II. Uno de sus descendientes, Juan de Toledo Moctezuma se casó con Mariana de Carvajal y Toledo. Una vez en Cáceres, sus descendientes fueron usando ese nombre hasta llegar a nuestro días como el Palacio de los Toledo-Moctezuma.

La siguiente parada de la visita ha sido en el Palacio de Carvajal donde nos ha enseñado la conocida maqueta de nuestra Ciudad Monumental que se tardó en hacer 10 años (de 1985 a 1995). Posteriormente hemos comenzado la visita en sí a la Judería Vieja, que se accede por la cuesta que hay a la entrada a la Plaza de San Jorge.

Ahí hemos visitado el Barrio de San Antonio, incluida la ermita, el Arco del Cristo y todas las callejuelas de la zona. Hemos entrado en el Centro Turístico Baluarte de los Pozos, donde hemos podido ver el patio precioso que tiene (hacen conciertos allí) y hemos subido hacia la torre de los Pozos, disfrutando de vistas maravillosas. Haré una entrada más detallada de este Centro.

Tras esta visita nos hemos encaminado hacia la zona de la Judería Nueva en la zona de la Plaza de la Concepción y del Palacio de la Isla, parando en el Centro de Divulgación de la Semana Santa, donde hemos visto el Aljibe del siglo XVIII que está debajo del Colegio de los Jesuitas. 

La visita ha terminando en la zona de la Judería Nueva, tras 2 horas de recorrido. Posteriormente y aprovechando que hoy era jornada de puertas abiertas, he entrado en la Torre de Bujaco, el Palacio de las Armas y el Museo de Cáceres, incluido el aljibe. Para eso tendréis que leer próximas entradas.

















2 comentarios:

  1. Qué visita más bonita, me han encantado las fotos!! A ver cuándo conozco tu tierra, que sabes que me muero de ganas

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés, muchas gracias. La verdad es que resultó maravillosa, no es porque sea mi querida tierra, sino que recordemos el patrimonio que tiene. Recorrer sus calles escuchando por qué se construyeron o cómo fueron evolucionando resultó fantástico el paseo. Saludos.

    Si vienes avisas y te hago de guía :-)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails