21 de abril de 2010

La Geria


Seguro que habéis escuchado hablar de los vinos de Lanzarote, y de las curiosas formas de cultivar las vides. Pues bien, el lugar donde principalmente se realiza este cultivo se llama "La Geria". Se encuentra en la zona interior de la isla (Geria, El Islote, La Florida, La Vegueta, Mancha Blanca, Masdache...). El paisaje es muy característico, ya que debido al clima (escasa lluvia) y la geografía de la isla, con arenas negras (lapilli) por gran parte de ella, los lanzaroteños tuvieron que buscar formas para poder cultivar. De esta manera, consiguieron sacar adelante la cosecha. 

Levantaron pequeños muros de piedra volcánica en forma de semicírculo para proteger a cada vid del viento y las plantaron en esas arenas negras (también se llama picón o lapilli). ¿Por qué? El picón tiene la característica de absorber la humedad. De tal manera que imaginaros el paisaje: negro combinado con las vides verdes. Además estas zonas es Paisaje Protegido. A lo largo de toda esta extensión de terreno existen varias Bodegas que se dedican, tanto a su cultivo como a la venta.




Os dejo los nombres de algunas de ellas, todas incluidas en la Denominación de Origen de Lanzarote, que se concedió en el año 1993:

- El Grifo: marca del mismo nombre. Los vinos con los que cuentan en sus bodegas son: Malvasía Seco, Malvasía Semidulce, Malvasía Dulce, Malvasía Brut, Listán Negro (Rosado, Tinto, Tinto Barrica y Tinto Ariana), Canari, Moscatel de Ana, y los de colección Malvasía. 


La más cercana a donde vivo, situada en El Islote. También tiene el Museo del Vino.



- La Geria: marca del mismo nombre. Los vinos que tratan son: Malvasía Blanco Seco, Malvasía Blanco Semidulce, Tinto, Rosado, Malvasía Blanco Dulce, Vino de Licor de Moscatel. 

Situada en la Carretera Geria-Yaiza.

- Barreto: marca "El Campesino". Vinos que tratan:Malvasía Seco, Semi-dulce, Diego 98, Moscatel Seco, Tinto, Tinto Barrica, Rosado, Licor de Malvasía, Moscatel Dulce. 

Situada en San Bartolomé y camino de Masdache.

- Rubicón marca del mismo nombre. Vinos que tratan: Malvasía Semidulce, Tinto, Rosado, Moscatel, Amalia Malvasía Seco. 


-Vega de Yuco: marca del mismo nombre y Yaiza. Vinos que tratan: Malvasía Seco, Malvasía Semidulce, Rosado y Tinto.

Situada en Masdache, La Geria, Tinajo Haría-Ye.




Así que a quién le guste el vino, aquí puede degustar, visitar algunas de las bodegas y adquirir los vinos. 





9 comentarios:

  1. es unica la manera de cultivar vino en lanzarote, y es muy cierto que crea paisajes únicos y vinos muy interesantes, lo sé por experiencia. Un saludo ptb

    ResponderEliminar
  2. Hola sebas, gracias por pasarte por aquí. La verdad es que en fotos no se puede apreciar realmente estos paisajes tan singulares. Lo de los vinos, no puedo opinar puesto que no bebo, jaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me das una envidia espantosa. Yo quiero prejubilarme cuanto antes y largarme a algunas de aquellas islas a vivir definitamente, en una casi junto al mar. No sé si lo conseguiré algún día.

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco, jajajaja. Sé que a muchos y muchas también les doy envidia... por la isla, claro. Aquí hay sitios preciosos para tener tu casita. Más adelante publicaré algunas fotos de unos preciosos pueblos que eso sí que te van a dar envidia, jajajajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Raúl, gracias por tu comentario. Realmente los nombres son muy curiosos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado ese paisaje que describes, debe ser súmamente exótico para alguien que viene de un país verde como yo. Preciosas las fotos. Tu isla cada vez me gusta más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana Laura, qué alegría ver que sigues visitando mi blog. El paisaje es muy diferente a todo aquello que yo he visto, y realmente impresiona ver cómo han cultivado desde hace años en un paisaje tan característico como éste.

    Saludos. Vanessa

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails