9 de febrero de 2015

Cáceres, Capital gastronómica 2015, Denominaciones de Origen (parte I)

Pues sí, menuda noticia. Cáceres es durante todo este año 2015, capital gastrónomica de España. Uno de los motivos que han llevado a escoger a Cáceres para ese título son sus nada más y nada menos que 12 Denominaciones de Origen, ahí es nada. 


Las 12 Denominaciones de Origen

Estas D.O. son de productos que se encuentran en toda la provincia de Cáceres y os cuento cuáles son los primeros 6: 

Foto: cacerescapitaldelagastronomia.es
- Queso de los Ibores: Este queso es creado en la zona de los Ibores que comprende Las Villuercas, La Jara y Trujillo. Es un queso artesanalmente creado con una textura bastante grasa, más bien mantecoso pero con un gusto a picante muy sútil que se deshace en la boca. Es muy conocido por su corteza untada de aceite y pimentón. 






Foto: cacerescapitalgastronomica.es
- Pimentón de la Vera: Este es uno de los productos con D.O. más conocidos. Y son muchos los cocineros y chefs que incorporan a sus platos un toque del Pimentón de la Vera. Para conseguir ese sabor tan característico usan un sistema de secado con humo obtenido de leña de roble o encina. ¿Curioso verdad?








- Quesos La Serena: Solo de pensarlo ya se me hace la boca agua y es que los quesos y tortas que hacen en La Serena son riquísimos. Se realizan con leche cruda de oveja de consistencia cremosa. Son quesos muy exclusivos pues tienen muy pocas unidades al año. Para hacer un kilo de queso necesitan la leche de 15 ovejas porque éstas solo producen unos 0,350 litros al día de leche. También son muy conocidos mundialmente.



- Aceite Gata - Hurdes: El aceite de oliva es uno de los manjares con los que contamos en España. Pero este aceite de oliva virgen extra es especial. Las aceitunas se recogen usando el método conocido como el de ordeño, esto es, que varan los olivos para la recogida directamente de ellos. Destaca por sus aromas a plátanos, manzanas y hierbas.


Foto: cacerescaptialdelagastronomia.es
- Aceites Monterrubio: El color característico de los aceites de Monterrubio es el amarillo verdoso, además de su exquisito sabor y un aroma afrutado y almendrado con toque de picor y amargor. La zona donde se obtiene es muy amplia, desde Benquerencia de la Serena hasta Zarza Capilla, pasando por Cabeza del Buey, Castuera, Monterrubio de la Serena y Peraleda del Zaucejo entre otras. Además cuenta con el reconocimiento del Mejor aceite virgen extra ecológico del mundo (concedido a la marca Deguste) otorgado en la Feria de Alimentos Orgánicos en Nuremberg (Alemania).




Foto: elgourmetdelqueso.com
- Torta del Casar: ¿Quién no conoce todavía este maravilloso queso? Es hiperconocida a nivel mundial. El queso está hecho con leche de oveja y con una elaboración natural y cuidada para lograr su textura cremosa que permite untar el pan... un manjar delicioso que no pasa desapercibido allá por donde va. Sin lugar a dudas es uno de los quesos que más fama dan a Extremadura.







Los otros 6 que quedan podéis verlos en nada en otro artículo:

- Jamón Dehesa de Extremadura
- Cerezas del Jerte
- Cordero de Extremadura
- Ternera de Extremadura
- vino Ribera del Guadiana
- Miel Villuercas - Ibores


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails