3 de mayo de 2012

La Montaña ya está en la ciudad, en la Iglesia de Santo Domingo (Cáceres)

Hola a todos de nuevo, por varios motivos no he podido asistir a ver a nuestra patrona, la Virgen de la Montaña hasta hace un par de días. Este año se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo y no en la Concatedral de Santa María como siempre, ya que ésta última está siendo restaurada. Como sabéis la Virgen cada día lleva un manto diferente, tiene en total 104 mantos que podéis ver en la página web de la cofradía . Para poneros un poco en historia sobre ella, deciros que la imagen de la Virgen data de 1620 aproximadamente y es de estilo sevillano (anónimo). La imagen es de cuerpo entero y de madera de nogal de unos 58 cm. Sostiene al niño Jesús en su brazo izquierdo. Fue declarada Patrona de Cáceres en 1906 y coronada canónicamente en 1924.




La Iglesia de Santo Domingo se encuentra muy próxima a la Plaza Mayor, en la calle de su mismo nombre. Para llegar hasta ella tenéis que bajar por la Plaza de la Concepción y enseguida la veréis, apenas a unos metros. Por fuera no da la sensación de ser una Iglesia por su pared blanca, simplemente destaca su pórtico en piedra. Podéis usar las escaleras o la rampa que tienen habilitada en la parte izquierda antes de entrar en el patio. Es una iglesia mediana, sobria y con una sensación de paz cuando entras. En ella se encuentran varias imágenes que salieron en Semana Santa, como el conocido Cristo de los Estudiantes o el Cristo de la Salud. 

Si aún no habéis visto a la patrona, estará hasta este Domingo, día de la Madre que volverá de nuevo a su santuario en la Montaña de la Mosca. Tenéis tiempo todavía, faltan unos días. Tenéis varios bancos y sillas de madera para sentaros.

Os dejo imágenes del altar que tienen preparado a la Virgen. Espero que os gusten.

Otro día os haré una entrada más detallada de la Iglesia.









4 comentarios:

  1. Recuerdo haber visto esta imagen en su santuario allí en la montaña, donde hay una estupenda vista sobre la ciudad. Recuerdo el estilo rococó ó barroco de su impresionante altar, y su ermita tan blanca y decorada por dentro, realmente impresionante. Y eso sí, un montón de niñas que se llamaban Montaña, y ya supe el por qué... y la iglesia de Santo Domingo la visité un poco antes de semana santa y en su altar mayor había un Cristo atado de manos que creo que ha sido el motivo de este año en el poster de Semana Santa de Cáceres. La verdad que estoy encantado en poder recorrer de nuevo Cáceres de tu mano o mejor dicho de tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente, muchas gracias por tu visita. Sí aquí es muy normal que haya niñas que se llamen Montaña. El Cristo maniatadado ha sido el protagonista este año del cartel de Semana Santa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanessa, Aquí estoy, visitándote de nuevo y poniéndome al día.. es tan grato volver por aqui y continuar leyéndote, disfrutándote y conociendo esos preciosos lugares que nos presentas.. asi que por aqui me quedo deleitandome un ratito.. Buen trabajo!!!!
    Besoteees !! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! muchas gracias. Seguiremos nuestro caminar poco a poco. Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails