10 de marzo de 2010

Las Salinas del Janubio

De nuevo por aquí. Está vez para hablaros de las conocidas Salinas del Janubio en el Municipio de Yaiza. No es que realmente sea un punto turístico destacado a visitar pero el colorido de las mismas y su singular situación, al lado de Los Hervideros, hacen que podamos ejercer una parada y admirar cómo se obtiene esta sal con tan buena fama. 



Hasta ellas no llega línea de guagua (autobús), así que lo mejor es alquilar un coche y de camino a Playa Blanca o a Los Hervideros, podemos verlas. Hay un buen espacio para aparcar en esa zona, justo frente al mar y al inicio de la carretera de Los Hervideros. El paisaje de fondo de los Volcanes del Parque Nacional del Timanfaya, hacen un espectáculo increíble para la vista. Y si llegas al atardecer, disfrutarás de una vista única y singular. 

Delante de ellas se encuentra la Playa de Janubio, de arena negra y bastantes piedras.


Voy a contaros un poco la historia de las Salinas. Su inicio como tales, se remonta al año 1895 de la mano de D. Vicente Lleó Benlliure, finalizando su construcción en 1945. Lo peculiar de estas Salinas es que su producción es completamente artesanal, de ahí que tenga un gran valor paisajístico. Además es Espacio Natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dada la calidad de ellas. Tienen bastante más yodo que otras sales y el colorido cuando están en plena producción es genial. 

Lo único que han añadido del proceso artesanal son las bombas que llevan el agua del mar del Atlántico hasta los cocederos. Para la recolecta utilizan el rastrillo y después se colocan en un talud. Por eso esta sal es completamente ecológica y natural.


Entre los diferentes usos que les dan a las sales producidas en las Salinas del Janubio, están: gastronómico, enfermedades de la piel, sales de baño, alfombras de sal en el Corpus Christi (tradición en Lanzarote).


Las Salinas cuando están de "descanso".











11 comentarios:

  1. estoy encantado de encontrarme con tu blog. Ya que mi último viaje ha sido a esta isla y estaba buscando algun blog de Lanzarote que por supuesto voy a linkear (si no te importa) con el mío de Ibiza. Imágenes fantásticas y además con explicaciones. Muchas gracias por compartir...

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente B, claro que sí. No me importa que lo incluyas en tu blog. Voy a mirar el tuyo y hago lo mismo (si te parece también). Me encanta que hayas venido a Lanzarote. Si quieres puedes mandarme un correo con tu experiencia y la publico en mi blog.

    Un saludo de una isla a otra. Vanessa

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanesa ^^
    Será un placer hacer unos viajecitos virtuales contigo ;)
    Un abrazo!

    PD: Yo hice mi luna de miel en Tenerife.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emma, qué alegría verte por aquí!!!
    Me alegro que viajes virtualmente conmigo :).

    Un besote guapa, te veo en tu blog!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Vanessa de nuevo, que bonitas salinas teneis...!!! En Ibiza también tenemos Salinas y muy grandes. Están declaradas Parque Natural. Al lado hay una bellísima playa. Muchas gracias por haber visitado mis blogs. En el mío de viajes estoy poniendo (todavía me quedan varios capítulos) unas entradas sobre el viaje a Lanzarote y a la maravillosa graciosa. viajesvteb.blogspot.com (creo que ya lo has visitado) espero terminarla pronto... todavía me queda mucho que poner y eso que solo estuve dos días...!!! Quedé agotado pero efectivamente como dices en tu blog es el mayor tesoro del mundo (junto a tu hijo, claro!!) Un abrazo a los dos desde el Mediterráneo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Vicente B. Tus blogs me han encantado, como soy seguidora de uno de ellos estaré informada de todo.

    Un abrazo, Vanessa

    ResponderEliminar
  7. Que bonita tierra!! ... pronto pasare a visitarla
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola gunitados, qué bien que vengas a conocer la Isla. Te va a encantar. Además ahora ya estamos otra vez en manga corta... sol, sol y más sol. :-)

    Si tienes dudas o cuando regreses a tu ciudad quieres hacer algún comentario, ya sabes donde estoy. Puedo publicarlo después aquí en el blog si lo deseas.

    ResponderEliminar
  9. Que lindos paisajes, realmente hermoso, digno de visitarse....saludos PTB

    ResponderEliminar
  10. Bonito e interesante blog. Gracias por estas buenas entradas sobre Lanzarote. Es una buena manera de conocerlo, ya que no se puede ir. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. @ Marcelo: Es cierto que esta isla tiene unos lindos paisajes.

    @ Anrafera: gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails