25 de marzo de 2010

Exposición en el Castillo de San Gabriel

Hoy he estado viendo una exposición en el Castillo de San Gabriel en Arrecife. El día acompañaba muchísimo pues hemos estado en manga corta y pantalón corto. El agua muy tranquila alrededor del Castillo y mucha gente en la puerta. 


La Exposición se titula La Utopía energética y trata de los planes de desarrollo industrial en Lanzarote a mediados del siglo XX. Fotos, murales y vídeos presentan tres de los planes que intentaron sacar a la isla de la pobreza y el atraso:




- Plan Chamorro
- Investigaciones de Pons Cano
- Potabilizadora de los hermanos Díaz Rijo

Aunque el que realmente tuvo lugar fue el de la Potabilizadora, que fue llevada a cabo en los años 60 por la empresa Termolansa y, tras enfrentarse a problemas burocráticos, económicos y técnicos fue toda una revolución en la época. Hablamos de la que fue la primera potabilizadora para uso urbano y público de Europa. Además de una de las pioneras en usarla tanto para producir agua como energía. 





Esta exposición se puede contemplar de manera gratuita en este castillo desde el 4 de marzo hasta el 8 de mayo. Los Comisarios de dicha exposición son D. Félix Delgado y Mario Ferrer y está abierto al público hasta las 16:30 de lunes a viernes. 






Además de las fotos de la exposición, también os pongo algunas que he sacado del castillo y las vistas para que veáis que día más propicio había esta mañana en Arrecife. Y la gente que había para entrar a la exposición, pues un par de grupos escolares estaban esperando mientras escuchaban las explicaciones del guía muy interesados. 






12 comentarios:

  1. Tu blog es muy bonito y mucho mejor que una guía de viajes :)

    Saludos PTB

    ResponderEliminar
  2. Azul Ixcuintla muchas gracias por ese comentario, espero que sirva para que los turistas de la isla puedan recorrerla y descubrir otras maravillas aparte de los Centros Turísticos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanessa, muchas gracias por permitirme entrar en este castillo que por falta de tiempo no pude. Eso sí sacrifiqué esta visita para sustituirla por el castillo de Guanapay y creo que acerté pero me quedé con las ganas de ver este por dentro y gracias a tu blog he podido descubrirlo. Eso sí tengo unas imágenes de este castillo nocturnas que en algún momento (falta de tiempo me temo) las pondré en el blog en cuanto llegue el turno de Arrecife. Un saludo desde el Mediterraneo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vicente B, muchas gracias por pasarte por mi blog y recorrer este castillo. Realmente no es muy grande por dentro, creo que sólo han habilitado una parte para las exposiciones, pero da para ver cómo era.

    Pues cuando llegue el turno de Arrecife, veré esas fotos nocturnas que seguro son preciosas.

    El castillo de Guanapay también se le conoce por el de Santa Bárbara y se puede ver desde San Bartolomé, por ejemplo. Es una visita (por dentro) que tengo pendiente pues cuando fui mi peque era muy pequeño y todavía iba con el carro. Un poco complicado para subir tantas escaleras, pero me acercaré ahora que llegó el buen tiempo.

    Gracias, un saludo. Vanessa

    ResponderEliminar
  5. Gracias Chary por la visita. Me alegro que te guste. Un besote. Vanessa

    ResponderEliminar
  6. Estuve en diciembre en otra isla canaria: Tenerife (y también en la Gomera). A ver si pasándome por tus páginas me animo a ir a Lanzarote.

    De momento, ganas de ver esos cañones de cerca, y ese castillo, con la exposición, tengo... Lástima que el señor dinero y el señor trabajo no me van a dejar...

    Un saludo, Vanessa y compañía.

    ResponderEliminar
  7. Hombre José qué alegría que te pases por mi "casa" virtual. Conozco Gran Canaria y me gustó, pero Lanzarote sigue teniendo un encanto especial, volcanes y mar. Además de la tranquilidad que reina y los paisajes tan maravillosos que tiene.

    Creo que te voy a convencer para que vengas, jaja. Pídele permiso al señor dinero y trabajo

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Vanessa:
    Solo para decirte que la exposición en el Castillo de Guanapay (como a mi me gusta llamarlo) también de Santa Barbara (como reza en los carteles) ó incluso Castillo del emigrante (por la exposición que tienen actualmente) van a cambiar la exposición muy pronto si no lo han hecho ya. Así que pronto dejará de ser el castillo del emigrante ya que van a cambiar de exposición y creo que vale la pena verlo. Pone los pelos de punta leer las vivencias de algunos emigrantes y los datos que hay allí, y por supuesto el entorno es fantástico en ese edificio no muy grande pero es una fortificación muy bonita. Un saludo desde Ibiza

    ResponderEliminar
  9. Hola Vicente B., como paso muchos días por la oficina de turismo que tienen en Arrecife, me informaré de lo que comentas sobre la exposición y cuando sepa algo te digo, porque hasta ahora se sabía que era el Museo del Emigrante lo que albergaba el castillo. Gracias por la información, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, creo que n podré ver esa exposición, si es temporal; es una pena, porque nunca viene mal saber de dónde venimos, en un país que ha evolucionado muchísimo en 30 años, pero que parece creer que lleva desarrolladísimo desde hace 300... pero bueno, al menos espero poder visitar ese castillo algún día, me han encantado las fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Explorador por tu visita. Me alegro de que las fotos te gusten. Si algún día tienes ocasión y lo visitas, sólo por dónde está situado, en medio del mar.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails