24 de enero de 2010

Ermita de los Dolores, Mancha Blanca

Esta misma tarde he ido con mi pequeño a conocer esta ermita, pues, aunque en ella está la Virgen de los Dolores, que es la Patrona de Lanzarote, no he tenido ocasión hasta ahora. Así que cogí el coche y fui hasta Mancha Blanca, un pueblecito de interior, cerca de San Bartolomé y La Geria. La Iglesia está bien conservada, ya que ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia. Según la Web del Ayuntamiento de Tinajo, municipio al cual pertenece Mancha Blanca, sus inicios tienen un por qué muy ligados a los volcanes tan característicos de esta isla, y ahora os resumo para que lo entendáis mejor:

"En el año 1736 hubo las erupciones volcánicas que dió origen a lo que actualmente conocemos como Parque Nacional del Timanfaya. Los habitantes de Tinajo, asustados y temerosos por las impresionantes erupciones iniciaron una procesión portando la imagen de La Virgen de Los Dolores desde Tinajo hasta Guiguán, rezando y prometiéndole a ésta que si cesaba lo que estaban viviendo, le construirían una ermita. Uno de ellos portaba una cruz de tea y cuando ya no alcanzó a andar más por el inmenso calor de la lava, clavó la cruz en el suelo. Cuando llegó hasta los pies de la cruz, el río de lava se paró y desvió volviendo a los que ya había destrozado a su paso y posteriormente paró. Era el día 16 de Abril de 1736. Pasado el tiempo los vecinos "olvidaron" la promesa.

La construcción de esta ermita no se iniciaría hasta el año 1774, cuando se le apareció la Virgen a la pastorcilla Juana Rafaela, de nueve años, como una mujer de negro y le pidió que dijera a los vecinos que recordaran la promesa que hicieron de construir una ermita. No le hicieron caso y tuvo que ser en un segundo intento cuando sí la creyeron porque la Virgen grabó su mano en la espalda de la pequeña. Ésta reconoció a la Virgen de los Dolores en uno de los cuadros que le enseñaron las autoridades y ahí fue cuando comenzaron a levantarla".

La ermita presenta una sola planta y decorada con piedra volcánica tanto la puerta como el óculo y los contrafuertes laterales. Estas son características que la distinguen del resto de las iglesias de la isla. Hay un gran espacio en el exterior para aparcar y es ahí donde se colocan la gran cantidad de personas que acuden, desde todos los rincones de la isla, cada 15 de septiembre a la Romería de la Virgen de Los Dolores. En la parte derecha (según vemos la ermita) se encuentra la cruz que portaba aquél morador de Tinajo y que marca el lugar exacto donde paró el gran río de lava. Justo debajo se encuentra, tras un cristal, una imagen de la Virgen.



Dentro de la ermita encontramos al fondo, el altar con la imagen de la Virgen. En el lateral izquierdo, un gran Cristo crucifijado y en la derecha, un enorme cuadro. Además de varias filas de bancos bien situados a ambos lados de la ermita, dejando un pasillo en el centro. Me llamó mucho la atención el lucernario en lo alto que me pareció muy bonito. A la Virgen se la conoce como "Nuestra Señora de los Volcanes".


 

2 comentarios:

  1. Vanessa

    Tive que colocar no tradutor para entender direitinho sobre esse belíssimo Santuário.
    Você fez uma ótima explicação e me senti visitando o lugar, parabéns.

    Beijos

    RoseViagem

    ResponderEliminar
  2. Rose querida, muito obrigada pelo seu comentário. Obrigada por visitar meu blog, querida. Abraços. Vanessa

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails