8 de junio de 2010

Alfombras de Sal


Ayer se ha celebrado el Corpus Christi y una de las tradiciones que existe en torno a esta festividad en la isla son las Alfombras de Sal. Es decir, hacer alfombras de sal coloreada para que pase la procesión del Corpus. 

No lo había visto hasta hoy y he de decir que lleva mucha labor por detrás, puesto que el sábado pasé por San Bartolomé para ir a Correos y no pude entrar, ya estaban desde comienzo del día realizando estas alfombras para el día de ayer. El sábado hice alguna foto de su elaboración y ayer de como quedaron. 









Al parecer, esta tradición surgió hace unos años, gracias a las conserveras lanzaroteñas que donaban la sal para hacer estas coloridas alfombras. Actualmente es el Cabildo y los ayuntamientos son los que dan esa sal a los grupos y asociaciones para que realicen estos laboriosos trabajos. Antiguamente se echaban flores y plantas. El resultado es espectacular, la verdad.


La elaboración os puedo asegurar que lleva bastante trabajo, hay que colorear la sal, la estructura que montan en el suelo con hierros para después irle dando forma. Vamos que no se hace en pocos minutos. 

Además en cada alfombra hay bastante personal. Yo vi en una en concreto en la que estaban cinco personas, pero hay algunas que más. Una tradición muy curiosa, la verdad.







17 comentarios:

  1. Lindísimas las fotos Vanessa. Yo aquí en Las Palmas concretamente en el municipio de Arucas (de donde es mi madre), las he visto hechas de flores y son muy bonitas. Pero hechas con sal, no las había visto nunca ¡me encanta!. Gracias por compartir las fotos con los que te seguimos pues nos transportas a ese lugar y nos haces conocer cosas nuevas y diferentes. Esto es precisamente lo que a mi me atrae de los blogs que elijo, pues en ellos puedo conocer y ver cosas que desconocía (las cuales quizás nunca tenga la oportunidad de ver personalmente). Besitos para ti y tu retoño.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chari, qué alegría verte de nuevo por aquí. La verdad es que es curiosísimo esto de las alfombras de sal, algo completamente nuevo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué chulo! Yo tampoco había visto nunca esto. Las había visto con flores. Gracias por compartirlo y explicarnos la historia.
    Preciosas fotos.
    Haces una gran labor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Bea, son preciosas la verdad. Colorido, trabajo y dedicación... resultados fantásticos. Besote.

    ResponderEliminar
  5. Un hermoso trabajo, igual acá en México únicamente las he visto de flores y aserrín

    Saludos desde la Comunidad PTB :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Azul!!! Sí es un gran trabajo la verdad. Y preciosas. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Preciosos y laboriosos trabajos. Gracias por exponerlo y darnos ésta interesante información. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramón, gracias por pasarte por aquí. De nada :-), me encanta informaros y que os guste. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Bonitas fotos de las alfombras, yo anduve liado estos dias y no pude acercarme a ver algunas , una lastima, cerca de Barcelona, en sitges las hacen con flores, que tambien estan muy bien, saludos Kiko.

    ResponderEliminar
  10. Gracias kiko, aunque no pude ir a Arrecife, me acerqué a San Bartolomé y fue las que vi. De flores no las he visto personalmente pero en fotos las hay muy bonitas.


    Saludos. Vanessa

    ResponderEliminar
  11. Muy intersante tu entrada, muy lindas las fotos..saludos PTB

    ResponderEliminar
  12. Hola Marcelo, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Gracias amiga y claro para mí es un honor y sobre todo un placer comentar está entrada, aúnque nunca he ido para allá se ve fantastico y divertido.

    Ahora también me uno a la lista de seguidores espero contar con que tú también me sigas y estár más en contacto, también en seguida te sigo desdé twitter, mí dirección es @IrvinGarciaG

    Y nuevamente Gracias, estámos en contacto.

    (PTB) =)

    ResponderEliminar
  14. Hola Irvin, gracias por pasarte por aquí y ahora te voy a buscar en twitter para seguirte también

    Saludo. Vanessa

    ResponderEliminar
  15. Pili, desde tu blog no consigo enviarte un mail, hay un problema con el formulario de contacto. Envíame un mail a mí para tener tu correo y te envío el html de mi networked.

    ResponderEliminar
  16. No entiendo a qué viene tanta felicitación por las fotos; podías haber ido un ratito antes y sacar las fotos bien, como hicimos todos, y no sacar esas ... después de que haya pasado todo el mundo pisándolas.

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo "Anónimo" (hubiera preferido que te identificaras, como el resto y poder llamarte por tu nombre, pero bueno), gracias por tu comentario. Lamentablemente cuando vivía allí, tenía cosas que hacer y no pude pasarme antes como comentas, me hubiera encantado. ¿Tienes las fotos en algún blog? Sería genial verlas. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails