23 de mayo de 2010

Lanzarote, Reserva de la Biosfera

Es por todos sabido que Lanzarote es Reserva de la Biosfera, pero ¿realmente sabemos qué significa?

Reserva de la Biosfera, fue creada por la UNESCO en los años 70 que lo define en su web así "Las reservas de la Biosfera son sitios reconocidos por la UNESCO en el marco del programa sobre el Hombre y la Biosfera que innovan y demuestran la relación entre conservación y desarrollo sostenible".




Ya tenemos claro que significa, en el caso de Lanzarote, cómo el hombre ha desarrollado maneras de cultivos como economía sostenida (desarrollo sostenible) adaptándose y respetando el paisaje tan característico (conservación). La declaración de Reserva de la Biosfera de Lanzarote tuvo lugar el 7 de octubre de 1993, siendo la segunda de las islas Canarias. Aunque cabe destacar que fue la primera vez que declaran a un territorio en conjunto, incluidas las poblaciones. Este hecho está dado a la extraordinaria fusión que han realizado los habitantes de la isla con el entorno. 


El principal precursor de este nombramiento fue César Manrique, en aquella época, vocal del MaB (Programa Man and Biosphere - el Hombre y la Biosfera). Varios puntos fueron decisivos para esto: toda su obra está perfectamente integrada en el paisaje (convirtiéndose en parte de él), la existencia de espacios naturales (incluido el Timanfaya) y la forma a la que han adaptado los isleños la agricultura, siendo uno de los patrimonios más singulares que existen en todas las islas del mundo.




Datos de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote *: 
         
Superficie (hectáreas)
Total84.610
zona núcleo (s)9.392
Zona de amortiguamiento (s)30.798
zona de transición (s) cuando se administra44.420
Altitud (metros sobre el nivel del mar)0 a 670

Dicho esto, merece la pena visitarla, ¿no?

14 comentarios:

  1. Por supuesto que merece la pena. Y gracias a tus informaciones mucho más.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanessa, pensaba que fué la primera isla canaria en ser declarada Reserva de la Biosfera. ¿Cual fué la primera?, en Baleares la isla de Menorca (muy semejante en tamaño a la de Lanzarote) es la única que está declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Es pués como Lanzarote pero en vez de negro en verde.
    Un saludo desde el Mediterráneo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Vanessa...! Está muy bien que des a conocer los atractivos de Lanzarote...sobre todo los medioambientales....! Yo trato de hacer lo mismo con el Delta del Ebro... y como no, con Ibiza.
    Vicente la primera isla fue el Hierro.... Por cierto me encanta tu blog, yo soy también de Eivissa.

    ResponderEliminar
  4. CreatiBea, claro que lo merece. Gracias por entrar aquí :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Vicente B, qué alegría verte de vuelta. La primera isla fue La Palma, como puedes ver en este link La Palma Biosfera que fue declarada el 30 de junio de 1983.

    La Isla de El Hierro, fue la tercera, el 22 de Enero del 2000 y la de Gran Canaria, fue 29 de Junio del 2005. En total son cuatro.
    Gracias por la info sobre Menorca. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Candela, muchas gracias por tu comentario, me parece genial que también ofrezcas información y la des a conocer. Son sitios preciosos.

    Como ya le dije a Vicente B. la primera isla de Canarias fue La Palma, no El Hierro como comentas, puedes ver el link que le di.

    Saludos y gracias por pasar :)

    ResponderEliminar
  7. Anda.... pues yo siempre creí que fue el Hierro...! Gracias por la información y por el link.

    ResponderEliminar
  8. Pues te agradezco mucho la información. Por supuesto que me olvidé de La Palma, es que no la conozco y siempre pensé que Lanzarote fué primera y por el tamaño siempre dije que en algo se parecían, por tamaño y por ser Reserva de la Biosfera. Desde luego en Canarias no podeis quejaros. Cuatro islas como Reserva de la Biosfera, todo un lujo. Un abrazo Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vanessa, bonito post, hay que dar a conocer las maravillas de las islas para que no tienten en destruirlas y ser un continuo espacio de cemento, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Candela, de nada, :) sólo busqué en internet y apareció.

    ResponderEliminar
  11. Vicente B. de nada. Yo tampoco conocía cuántas islas eran Reserva de la Biosfera hasta hace poco. Pero seguro que los canarios están muy contentos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola kiko, sí, me parecía importante que la gente conociera por qué Lanzarote es Reserva de la Biosfera.

    Es preciosa como está, no necesita nada más. Saludos. Vanessa

    ResponderEliminar
  13. Pues claro Vanessa que merece la pena visitarla. Como ya te comenté en alguna ocasión, fui algunos veranos con mis padres (nos quedábamos en unos apartamentos en Puerto del Carmen. Lo que pasa es que yo era una niña (¡qué tiempos aquellos Vane!)y ahora disfrutaría y apreciaría mejor esa maravillosa isla. Pero bueno la vida es larga y los sueños y las ilusiones son lo último que se pierde ¿verdad?. Gracias por la fantástica explicación de la reserva de la biosfera ¡fenomenal! y me ha quedado bastante claro. Bueno muchos besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Hola Chari, como siempre es muy grata tu visita. Me alegro de que te guste la explicación. A ver si la vida te da la oportunidad de disfrutarla otra vez y con seguridad apreciarla mucho mejor que cuando eras una niña.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails